Sonido binaural
Hipnoterapia de alta eficiencia en los CD de auto hipnosis.
El sonido binaural es una tecnología especial que posibilita un sonido hiper-realista de grabación que emula al oído humano. Para ello se utiliza un procedimiento denominado la cabeza de Dummy que es una réplica de los canales auditivos humanos, donde se alojan los micrófonos, recreando el comportamiento de las ondas sonoras en nuestros oídos y replicando las mismas diferencias de amplitud y fase que se darían en la escucha real.

Estas diferencias en el tiempo de llegada y el nivel (fase y amplitud) entre los dos oídos son extremadamente importantes ya que que nuestro cerebro las procesa para poder localizar el origen o la fuente del sonido, sobre la que se basa toda su orientación y su cognición.
Luego de ser grabados de esta manera, los sonidos se combinan con un algoritmo especial que mezcla ambos en una sola pista permitiendo que al reproducirse se recreen de manera tan increíblemente realista que al cerrar los ojos casi podamos recrear la escena como si estuviera sucediendo en ese mismo momento.
En la grabación del sonido binaural intervienen muchos elementos, que hoy se consiguen digitalmente gracias a los modernos equipos profesionales de grabación. Ocupan un lugar destacado los ITDs (Interaural Time Difference) o diferencia de tiempo de llegada entre ambos oídos. El efecto digital ITD procura a nuestro cerebro la capacidad de localización del sonido en el espacio, y resulta esencial para lograr el efecto de hiper-realismo.
Los ILDs (Interaural Time Loudness difference) o diferencia entre el nivel de sonido entre ambos oídos, son el segundo elemento necesario que el cerebro procesa para localizar el orígen y la distancia de la fuente del sonido. También son esenciales para lograr el efecto de hiper-realismo.
Cuando se conjuntan ambos efectos de sonido conforman el efecto duplex, descubierto ya en 1907, y que supone la distorsión del tono en una fuente de sonido en movimiento.
Se usa el sonido binaural en los CDs de musicales?
![]()

El sonido binaural resulta demasiado costoso para incluirlo en los CDs de música. Requiere de CDs con un formato de alta capacidad que encarece en exceso el precio final, por esta razón solo se utiliza en grabaciones de contenido especial, como terapias, sonidos de animales para ser analizado por expertos, sonidos marinos … etc., y cuyo encarecimiento no repercute ni directa ni indirectamente en su producción y venta.
El sonido binaural en modelos de terapia como la auto hipnosis, donde el terapeuta no se encuentra presente realmente, supone un avance significativo. El hiper-realismo dará a entender a nuestro cerebro que el profesional que está realizando la terapia se encuentra a pocos centímetros de nosotros, como en una sesión real, mejorando considerablemente su respuesta, ya que inicia procesos cognitivos en la experiencia subjetiva.





